Masacre Yanomami

Cuando pensábamos que envenenarle el agua y la comida con mercurio a los pobladores de la Amazonia venezolana era una agresión horrorosa, nunca nos imaginábamos que días después tendríamos que contarles, Patrulleros, sobre un crimen más espantoso aún: el exterminio de un pueblo Yanomami entero.

Según los únicos 3 sobrevivientes de la comunidad Yanomami Irotatheri, asentada cerca de la frontera con Brasil, en la cabecera del río Ocamo en el municipio Alto Orinoco, aproximadamente 77 mujeres, hombres, niños y ancianos miembros de su pueblo fueron masacrados por garimpeiros. ¡¡Masacrados!!

Estos sobrevivientes, que para el momento del asalto estaban cazando, vieron las llamaradas del shabono quemándose a lo lejos y fueron testigos de cómo su pueblo y su gente fueron violentados con armas de fuego, su casa quemada con explosivos. Así se lo hicieron saber, tras muchos días de caminata, a miembros de la organización HORONAMI, a autoridades venezolanas de la 52 Brigada del Ejército y al Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (CAICET).

Se sabe que varias comunidades Yanomami que habitan la zona pacíficamente desde que existe la memoria, han sido maltratadas, amenazadas, invadidas y atropelladas desde hace por lo menos 4 años por esta plaga de mineros ilegales.

Es hora de ponerle un parado serio y definitivo a estos criminales, tanto nacionales como extranjeros, que no tienen ningún tipo de reparo en destruir la naturaleza milenaria, y llevarse por el medio a muchas decenas de vidas humanas en función de encontrar una pepita de oro.

Esto es un llamado a las autoridades: ¿Qué están esperando? Hay que tomar medidas YA para sacar el cáncer ambiental que son los garimpeiros, y vigilar y proteger a los pobladores indígenas.

En palabras de la Red ARA, quién nos hizo llegar esta información:

“Solicitamos al Gobierno Nacional y a los demás órganos del Estado venezolano la realización de una INVESTIGACIÓN JUDICIAL URGENTE, el TRASLADO INMEDIATO HASTA EL LUGAR DE LOS HECHOS y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS BILATERALES CON BRASIL para controlar y vigilar la entrada de garimpeiros en el ALTO OCAMO, lugar de la masacre  y con presencia de Yanomami amenazados por la acción incontrolada de mineros ilegales (garimpeiros). Recordamos que la omisión de investigar y tomar medidas eficaces como en el caso de HAXIMÚ, podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado venezolano, por permitir que agentes externos agredan a nacionales venezolanos en su territorio.

[Firman] Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU), Organización Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA), Organización Yanomami (HORONAMI), Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA), Organización de Comunidades indígenas Huôttuja del Sector Parhuaza (OCIUSPA), Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja), Organización Yekuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario), Organización Piaroa del Cataniapo “Reyö Aje”, Organización Indígena de Río Negro (UCIABYRN), Organización Piaroa de Manapiare, Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM), Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA), José Gregorio Díaz Mirabal
Vice-Coordinador CONIVE, Guillermo Guevara(Constituyente Indígena 1999).”

Patrulla Verde se une a esta solicitud. Es necesario proteger a nuestra gente y a nuestra tierra. La impunidad no cabe en esta historia. Tiene que haber responsables por los crímenes humanos y ambientales que azotan a nuestro lado de la Amazonia.

Fuentes:

http://red-ara-venezuela.blogspot.com/2012/08/pronunciamiento-de-las-organizaciones.html?spref=tw

http://www.survival.es/noticias/8629

Fotos:

http://textosyfotos.blogspot.com/2012/06/pueblo-yanomami.html (Alfredo Cedeño)

redaccion.lamula.pe

hoy.combonoticias.com.ve

http://textosyfotos.blogspot.com/2012/06/pueblo-yanomami.html

Opina

Participa!