Aunque suene insólito, hoy comienza de nuevo la temporada de caza de delfines en Taiji, Japón. Cada año queremos que sea la última vez que anunciamos esta fecha tan dolorosa, esta masacre tan insensata.
Pero no. Desde hoy y hasta dentro de seis meses, en el caso de la ballenas piloto hasta abril, se iniciará la saña diaria en contra de los cetáceos que tienen la desgracia de hacer vida en los mares cercanos. Capturarán hasta a 1938, la cuota que tienen permitida (¡¡alguien que me explique!!), a familias enteras, separarán madres de bebés, eligirán algunos ejemplares “bonitos” para los acuarios del mundo, y matarán a los demás.
A pesar de una creciente presión por parte de los ambientalistas del mundo y de los valientes que ya están en Taiji para documentar esta masacre para que no se nos olvide nunca, ya los pescadores carniceros están listos para continuar su tradición sangrienta, solo esperan a que el clima levante y deje de llover…
La presión está funcionando. El año pasado la cacería se redujo de 1938 a 835 cetáceos sacrificados, y se cree que es debido al descrédito de la operación y al desinterés reciente en consumir carne de delfín, pues estos mismos activistas han dado a conocer desde 2004 entre el público de Japón el altísimo contenido de mercurio que tiene esa carne, lo que la hace muy tóxica para el consumo humano.
Ojalá nunca escampe en Taiji.
O que gane la sensatez algún día.
Fuentes:
http://www.theguardian.com
http://dolphinproject.org/blog/post/ric-and-eii-dolphin-project-team-in-japan